Llevamos una época en la que a Internet se le llena la boca de vocablos
ingleses como crowdsourcing, crowfunding, crowdmapping... Pero,
fuera del postureo, ¿sabemos lo que significan?
Hemos oído hablar del co-working, o trabajo en equipo.
Esta idea donde ciertos individuos alquilan salas ocupadas por gente diversa
"para que intercambien ideas y se enriquezcan" no es más que un
producto de lo caro que resulta alquilar por separado estos espacios. Puede que
en verdad sea una buena alternativa, pero no nos engañemos.
La masa es un concepto nacido en el siglo XX con el desarrollo
de las comunicaciones y, valga la redundancia, receptor de la información que
proporcionaban los medios de comunicación de masas o MASS MEDIA. La
Masa idiota definida por Ortega.
El Poder, en vez de darse cuenta de que ese bebé gigante y
torpe ha crecido y ya no le dice que sí a todo sin rechistar, se empeña en
seguir presionándolo con una aguja hipodérmica, emperrado en que se tiene que
hacer todo como él diga. En su lugar debería "aliarse" con este
adolescente indomable y contestón, y hacer uso de mecanismos como las redes
sociales, los foros, los comentarios o el correspondiente cambio de las cartas
al director en formato digital. Así conocería cuáles son sus inquietudes. ¿El
problema? Este modelo aboga por derrocar jerarquías y establecer una relación
más horizontal, lo cual no gusta a papá Poder.
Así surgen iniciativas como el crowdsourcing, que consiste
en que los mismos usuarios sean los proveedores de datos e información:
microsabios que unen sus microsaberes y crean un CONOCIMIENTO COLECTIVO (el
caso más famoso es la Wikipedia, donde cualquiera puede poner que Santo Tomás
de Aquino era un entrenador Pokemon). Aquí podría entrar el PERIODISMO
CIUDADANO, ¿os suena? le dediqué la entrada anterior.
Además, está el crowfunding que no es más que el
apoyo (económico) a una propuesta que suena bien a los futuros inversores.
Ejemplos de esto tenemos para aburrir, pero yo os propongo dos: The Phantom ofthe Opera Animated Feature y la película Corset junto con su serie madre Twighburg (que apuesta por la estética Steampunk).
En resumidas cuentas: cuando desde arriba se nos ignora, los de abajo
se organizan de tal forma que ganen poder. Aquello de "la unión hace la
fuerza".
Por ello, el Poder debe desnudarse ya, ser transparente, permitir que
la Multitud colabore codo con codo con él, escucharla. Ya hablamos en alguna
ocasión de las tecnologías cívicas que, con cierto despotismo ilustrado,
contribuyen a esta labor.
Por último, una recomendación para papá Estado:
Si sigue erre que erre con querer imponer SU verdad, acabará por
descubrir que mediante el crowdsourcing han hecho un crowdfunding por
el que saben dónde estás y acabarás mass-off.
La Crowd manda.
Modelo simplificado de lo descrito. En la imagen de la izquierda vemos el modelo primitivo donde hay UN PODER que manda y del que emana la información de manera unidirecciónal. Hay jerarquía. La masa es pasiva.
En el esquema en naranja se muestra el modelo crowd, es decir, las personas aportan diferentes ideas sobre sus microsaberes. Hay una relación horizontal. La Multitud es activa y forma parte del proceso de creación y de consumición.
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