miércoles, 20 de abril de 2016

Crowd ¿Qué?

Llevamos una época en la que a Internet se le llena la boca de vocablos ingleses como crowdsourcing, crowfunding, crowdmapping... Pero, fuera del postureo, ¿sabemos lo que significan?

Hemos oído hablar del co-working, o trabajo en equipo. Esta idea donde ciertos individuos alquilan salas ocupadas por gente diversa "para que intercambien ideas y se enriquezcan" no es más que un producto de lo caro que resulta alquilar por separado estos espacios. Puede que en verdad sea una buena alternativa, pero no nos engañemos.

Todos estos fenómenos nacidos de la Sociedad en Red parten de un prefijo: crowd. "Crowd" en inglés quiere decir multitud. Sin embargo, tengo que aclarar la diferencia existente entre MULTITUD y MASA
Lmasa es un concepto nacido en el siglo XX con el desarrollo de las comunicaciones y, valga la redundancia, receptor de la información que proporcionaban los medios de comunicación de masas o MASS MEDIA. La Masa idiota definida por Ortega. 

 

Por otro lado, se habla de multitud o crowd cuando se hace referencia a un número muy grande de personas que no reciben la información "oficial" de forma pasiva y unidireccional, sino que quieren participar en el proyecto de creación de la misma y dar su opinión. Cuando la Multitud usa las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, digievoluciona en la MULTITUD INTELIGENTE

El Poder, en vez de darse cuenta de que ese bebé gigante y torpe ha crecido y ya no le dice que sí a todo sin rechistar, se empeña en seguir presionándolo con una aguja hipodérmica, emperrado en que se tiene que hacer todo como él diga. En su lugar debería "aliarse" con este adolescente indomable y contestón, y hacer uso de mecanismos como las redes sociales, los foros, los comentarios o el correspondiente cambio de las cartas al director en formato digital. Así conocería cuáles son sus inquietudes. ¿El problema? Este modelo aboga por derrocar jerarquías y establecer una relación más horizontal, lo cual no gusta a papá Poder. 

Así surgen iniciativas como el crowdsourcing, que consiste en que los mismos usuarios sean los proveedores de datos e información: microsabios que unen sus microsaberes y crean un CONOCIMIENTO COLECTIVO (el caso más famoso es la Wikipedia, donde cualquiera puede poner que Santo Tomás de Aquino era un entrenador Pokemon). Aquí podría entrar el PERIODISMO CIUDADANO, ¿os suena? le dediqué la entrada anterior.

Además, está el crowfunding que no es más que el apoyo (económico) a una propuesta que suena bien a los futuros inversores. Ejemplos de esto tenemos para aburrir, pero yo os propongo dos: The Phantom ofthe Opera Animated Feature y la película Corset junto con su serie madre Twighburg (que apuesta por la estética Steampunk).

En resumidas cuentas: cuando desde arriba se nos ignora, los de abajo se organizan de tal forma que ganen poder. Aquello de "la unión hace la fuerza".
Por ello, el Poder debe desnudarse ya, ser transparente, permitir que la Multitud colabore codo con codo con él, escucharla. Ya hablamos en alguna ocasión de las tecnologías cívicas que, con cierto despotismo ilustrado, contribuyen a esta labor.
Por último, una recomendación para papá Estado:
Si sigue erre que erre con querer imponer SU verdad, acabará por descubrir que mediante el crowdsourcing han hecho un crowdfunding  por el que saben dónde estás y acabarás mass-off
La Crowd manda. 
Modelo simplificado de lo descrito. En la imagen de la izquierda vemos el modelo primitivo donde hay UN PODER que manda y del que emana la información de manera unidirecciónal. Hay jerarquía. La masa es pasiva.
En el esquema en naranja se muestra el modelo crowd, es decir, las personas aportan diferentes ideas sobre sus microsaberes. Hay una relación horizontal. La Multitud es activa y forma parte del proceso de creación y de consumición. 


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