miércoles, 6 de abril de 2016

Transmedia y Chimichangas


=> RECOMENDACIÓN: leer la entrada con Careless Whisper de fondo: https://youtu.be/gpqmoBYkQfc



Hoy voy a hablaros de Deadpool, sí, el mal llamado "spiderman con katanas".


Pero antes voy a explicar en qué consiste el mundo transmedia. ¿Qué es la táctica transmedia? En un mundo saturado por la información, el  fenómeno transmedia se caracteriza por dar al público unas herramientas básicas. Y ya es el consumidor quien bucea hasta donde gusta. Toma lo que quiere. El  usuario debe tener un rol activo. Esta estrategia es intencionada y responde a un plan. El objetivo de las empresas que emplean métodos transmedia es, como de costumbre, obtener más beneficios; y para ello aplicarán las nuevas tecnologías (sobre todo las redes sociales en una Sociedad de la Información). 

Las empresas quieren generar en nosotros una emoción y para lograrlo lo tienen muy fácil. Hay un objeto que nos acompaña las 24 horas del día, 7 días a la semana, siempre. Es el móvil. Cuando nos convertimos en usuarios multidispositivos la información que se nos ofrece va acorde a dicha pantalla. Se juega con la publicidad y con el interés del público. Se anima a este a participar en foros, en encuestas y en la creación de un nuevo universo basado en la materia prima original. Esto ha sucedido con multitud de series, películas, libros y comics. Algo que nació como un libro (por poner El señor de los Anillos y Tolkien) pasó a la gran pantalla, al conocimiento popular y a generar una cultura fan increíble. Algo similar ocurrió con La guerra de las galaxias y, sobre todo, con obras de ficción. Como apunte añadiré que la primera campaña transmedia de no ficción fue la campaña de Obama para ganar las elecciones.  

La clave del fenómeno transmedia es que los consumidores también son productores de historias, es decir, participan en el storytelling. Prueba de ello son los fanfics, fandoms y casi todos los aspectos que llevan el prefijo "fan". 

--> Os dejo un Power Point que explica bastante bien este fenómeno: 




Y ahora vamos con el caso práctico: DEADPOOL
Hasta hace no mucho (14 de febrero de este año), el apodado Merc with a mouth o El mercenario bocazas era conocido por la comunidad seguidora de Marvel. Este antihéroe de rostro desfigurado fue creado por el artista Rob Liefeld y el escritor Fabian Nicieza y su primera aparición fue en el cómic New Mutants en 1991, en el número 98. (En la "L" se puede ver a ese primer Deadpool)
Respondía a la gestación de más mutantes que nutrieran el mundo de los X men y su personaje se basó en Spiderman y en Deathstroke (un caza-recompensas que abandonó el ejército y se hizo mercenario para luego meterse en un experimento que lo dotaría de mayor agilidad, fuerza y un poder de regeneración superior. Es importante destacar que es un antihéroe de la compañía DC, rival de Marvel).
Este personaje se ganó el aprecio del público, y apareció en X-Force (un grupo de operaciones tácticas encubiertas, una fuerza de ataque con misiones sucias y peligrosas que los X-Men normales no podrían realizar), además de tener cómics propios. 
Dos años después, en 1993, se hizo su primera (mini)serie: The Circle in Chase, escrita por Fabian Nicieza con dibujos de Joe Madureira. (Aquí se puede acceder esta:  Deadpool: The Circle Chase
El éxito de ésta dio lugar a una segunda serie limitada al año siguiente: Sins of the Past, creada por Mark Waid e Ian Churchil. (Aquí se puede ver de forma gratuita Sins of the Past)
En ese momento Deadpool empezó a hacer apariciones como invitado en colecciones de cómics de la editorial Marvel como WolverineNómadaSilver Sable y Heroes for Hire.

La página oficial de la (20th Century) Fox define a Deadpool como:

"Basado en el antihéroe menos convencional de los cómics de Marvel, Deadpool (a veces traducido como Masacre) cuenta la historia del mercenario Wade Wilson quien, después de habérsele detectado varios cánceres terminales, es introducido en un experimento que lo deja físicamente desfigurado pero con un poder de curación acelerado. Adoptará el alter ego de Deadpool. Arado con sus nuevas habilidades y con un humor negro, Deadpool dará caza al hombre que casi destruyó su vida." http://www.foxmovies.com/movies/deadpool

Joe Kelly y Ed McGuinness sacaron al mercado en 1997 la colección de cómics mensuales titulada Deadpool. Los volúmenes tuvieron un gran éxito por el carisma del personaje y por sus bromas sobre la cultura popular. Hasta el número 69 se desarrolló sin mayores percances, hasta que Gail Simone tomó el mando y recolocó al personaje, lo que lo separó del público.
En 2004 se recuperó por la mano de Fabian Nicieza. En el mes de septiembre de 2008 salió al mercado una nueva serie titulada "Deadpool" escrita por Daniel Way. En 2009 salen al mercado las mini-series Deadpool:Suicide kings y Deadpool: Merc with a mouth.
No entraré en detalles sobre las diversas lineas temporales en las que se ve sumergido Deadpool, pues cada una arroja diferentes luces sobre este personaje en tinieblas. 

Parecía que esta fiebre tocaba a su fin, pues la aparición de Ryan Reynolds y Scott Adkins en X-men Origins: Wolverine generaron el rechazo del público y provocó que la Fox no quisiera saber nada de Reynolds ni de una película de Deadpool. Pero en 2014 se filtraron en páginas como Yotube o MetaTube vídeos sobre una prueba de la que se daría luz verde  en 2016. The Hollywood Reporter apuesta porque fue el propio Tim Miller o alguien cercano de su entorno. Aunque el papel del director en la fuga de la prueba no es del todo seguro. Sin embargo, se sabe que esta "fuga" fue más intencionada que una mera casualidad con el fin de impulsar el proyecto que ya llevaba bastante tiempo en el limbo.
Podríamos aventurarnos y decir que las ansias de los fans del Mercenario Bocazas por verlo en la gran pantalla pudo haber intensificado las ganas de dejar caer el trailer. 

Dejando a un lado estas especulaciones, lo cierto es que Deadpool ha sido una película con más que buenos ingresos, y eso que su presupuesto era más bien escaso, por lo que se trata de un logro aún mayor.
No se pueden olvidar la multitud de videojuegos en los que se puede actuar con Deadpool, muchos ellos con la voz de John Kassir (X-men Legends II: Rise of Apocalypse; Marvel: Ultimate Alliance; Marvel: Ultimate Alliance 2) y Nolan North (Marvel VS Capcom 3: Fate of Two Worlds; Spider-Man: Shattered Dimensions; Deadpool: el videojuego). Además de aparecer en el videojuego de Lego Marvel Super Héroes de 2013.
Aludiendo al fenómeno transmedia, mucha gente ha conocido a Wade Wilson gracias a este filme, y con ello se ha desatado la fiebre por el antihéroe mentalmente inestable, provocador y al que le gustan las chimichangas, un plato típico mexicano.

Por destacar una de las características más emblemáticas de Deadpool, tan solo hablaré de su estrecha relación con la CUARTA PARED, por lo que en sus filmes (y en los comics) suele dirigirse al público de vez en cuando, haciéndolo un ente activo en la escena. Otro punto a favor del transmedia

En este artículo de Jorge López se puede apreciar la repercusión de Deadpool desde que se anunció el estreno del filme. Además, existen diversas páginas de Facebook y cuentas de Twitter donde los fans puedes "contar la historia", reescribirla, modificar aquello que quisieran pues es su lugar. 

Por último, quiero agradecer la ayuda de Sergio Torralbo Borrego para la creación de esta entrada.

Aquí os dejo los trailers oficiales de la película de 2016: 

También se ha anunciado una posible secuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario