jueves, 2 de junio de 2016

Shen Nu o las "mujeres sobrantes"

Sheng Nu o las “mujeres sobrantes”



En China hay más hombres que mujeres, lo que genera un desequilibrio poblacional
Hay 20 millones más de hombres

En China las mujeres viven una situación muy difícil si aún no se han casado después de los 25 años, son “mujeres sobrantes”.
En una sociedad heteropatriarcal donde los valores tradicionales son esenciales y el respeto a las decisiones de los padres es una obligación interiorizada, las mujeres chinas viven bajo una constante presión. A esto hay que sumarle el carácter peyorativo que tiene el término sheng nu, traducido como “mujeres sobrantes” (ver vídeo). Se mantiene la idea de la mujer como medio para procrear y servir a un hombre y, si no tiene marido con 26 años, los padres se encargarán de “anunciar” a su hija en los “mercados de matrimonio”. Estos son lugares públicos donde los progenitores cuelgan perfiles muy concretos de sus hijos e hijas con el fin de que contacten y tengan una futura relación, relación que en múltiples ocasiones ellas aceptan para acallar la opinión del resto.  Además se enfrentan a un gran número de obstáculos.
Sin embargo, ¿cómo es que cobra ahora importancia esta situación? El vídeo expuesto es de abril de este año, aunque hay varios artículos como el de Julie Makinen y Don Lee o el de Mary Kay Magistad (actualizado en 2015) que datan de 2013.
Justamente por ello hemos querido estudiar este caso en el que se refleja cómo a día de hoy se sigue manteniendo este esquema machista donde el valor de la mujer está condicionado por su matrimonio con un hombre. Además del hecho de que ellos tampoco ven con buenos ojos que sus parejas femeninas ganen más que ellos o tengan un mejor puesto. Se trata de justificar esta presión ya que se tiene en cuenta  que la edad más fértil de la mujer es entre los veinte y los treinta años. Esto resuelve en la “prisa” y presión de los padres por ver a sus futuros nietos. Pese a ello, con la introducción de la mujer al mercado laboral y el aumento del tiempo de formación estos hábitos han cambiado.
Si profundizamos en esta imagen de la mujer cuyo primordial fin es procrear nos toparemos con la política del “hijo único” de China, que se presentó como una alternativa a la sobrepoblación. Pero, por otro lado, se sabe que nacer niña en China (junto con otras culturas) casi supone una maldición. Se origina un nuevo problema que las propuestas de los “mercados de matrimonio” tratan de solventar: hay menos mujeres que hombres (hay 20 millones más); por lo que las que hay se ven forzadas a casarse y tener hijos.

El negocio del alquiler de novios por parte de las chinas aumenta

Precios variables hasta los 264$ que gastó Melanie Lee

Por ejemplo, se ha extendido el negocio de “alquilar chicos/novios” para evitar la presión social. Según Taobao, web comercial más popular en China, declaró que los períodos del año en los que se intensifica la búsqueda en línea de alquiler de novio se da en la celebración del año nuevo chino y San Valentín. La presión a la que enfrentan las mujeres en china hace que el negocio de alquiler sea de los más fructíferos y en crecimiento. Los precios dependen de lo  se requiera: 3.6 euros la hora por ir a cenar, 8 euros ir al cine, 7 euros un beso en la mejilla, 1 euro por una llamada... El sexo no es una opción.
F
rente a esto, algunas de las entrevistadas para un anuncio sobre The Change Destiny (de Sk-II), denuncian condición de las sheng nu. El anuncio del filme The Change Destiny del The Huffington Post pertenece a la creación una campaña con el nombre de #changedestiny con la que se pretende erradicar este trato despectivo.  Desde esta iniciativa se anima a que demuestren que pueden ser felices estando solteras y llevar una buena vida. Este movimiento impulsado por Sk-II presenta a estas féminas colocando frases motivadoras en el mercado de matrimonio de Shanghai con las que pretenden ilustrar que quieren cambiar este punto de vista en la sociedad china y lograr la aceptación de su decisión por parte de sus padres, los principales perpetuadores de esta costumbre.
Es curioso que sea la empresa Sk-II (productora de cosmética) haya impulsado este movimiento abanderado por personalidades como Tang Wei –actriz-, Misa Kuranaga –bailarina- o Siyoung Lee (actriz y boxeadora).
E
n conclusión, se espera que a través de estas propuestas se erradique el carácter marginador del término sheng nu, que lleva pesando sobre las mujeres chinas desde los años 30 del siglo pasado.

 Who are you calling "leftover"? (¿A quién llamas “sobrante”? /¿A quién le dices que “sobra”?) Huang Yuanyuan (front) y su compañera Wang Tingting
[Fotografía tomada del artículo de Mary Kay Magistad en su primera publicación en la BBC. EN línea: http://www.bbc.com/news/magazine-21320560]




Ángela Ramos González
Anexo Sheng Nu o las Mujeres Sobrantes


-          China's sheng nu, or 'leftover women,' face intense pressure to marryChinese parents, and even the government, are wringing their hands over young, educated, urban women who are taking their time finding a husband. Julie Makinen and Don Lee; Los Angeles Times; 13, julio, 2013
-          China investing big in persuading 'leftover women' to get married; Mary Kay Magistad; Pri’s The World; 28, enero, 2013
En estos dos artículos podemos ver cómo el problema de las Sheng Nu había sido tratado con anterioridad en otras ocasiones, siendo estas dos ejemplos de 2013. Sin embargo, a raíz de la campaña de Sk-II, parece haber vuelto a eclosionar.
-          Las Sheng Nu; revista online The W Code, en su apartado especial sobre Contenido adicional sobre la mujer, abril 2016.
-          Chinas rentan novios; revista online The W Code, en su apartado especial sobre Contenido adicional de la mujer. En línea: http://www.thewcode.com/contenido_adicional_sobre_la_mujer.php?idN=820

The W Code propone en su apartado especial relacionado con la mujer varios artículos sobre las “mujeres sobrantes” y la presión social a la que están sometidas, sobre todo por los padres, para encontrar pareja. Este hecho ha dado lugar a la proliferación del negocio de alquiler de novios, explicado  con más detalle en los enlaces propuestos.